La mandioca (yuca) es un arbusto de raíces o tubérculos marrones con el interior blanco y carnoso de donde se extrae lo que conocemos como tapioca, que es una especie de harina con el que se elaboran todo tipo de platillos como sopas, galletas, panes, etcétera. Es un alimento muy nutritivo y que además no contiene gluten por lo que pueden consumirlo aquellas personas intolerantes al gluten (celiacos).

La fécula o harina de mandioca (tapioca)

Esta se generalmente como espesante de otras preparaciones, pero sirve sobre todo para suplantar la harina común en panadería, sopas y demás.

Tiene muchas propiedades alimenticias entre las cuales destacan:
• Grasas beneficiosas para el organismo (aporta hidratos de carbono complejos)

• Vitaminas del grupo B.
• Rico en vitamina C.
• Rico en minerales como el potasio, hierro y calcio.
• Tiene propiedades digestivas, emolientes y astringentes.

La tapioca se recomienda:

• Para aquellas personas que tienen mala digestión.
• Para aquellos con problemas intestinales.
• Muy buen alimento para personas convalecientes.
• Para los niños en dulce, es muy nutritivo.
• La tapioca es apta para todas las personas desde niños hasta adultos, y se puede sustituir además por el arroz, haciendo el platillo más liviano y fácil de digerir.
• Es un excelente alimento para los músculos  por lo que se recomienda particularmente a los deportistas o aquellas personas que efectúan trabajos físicos de alto rendimiento.

Su consumo en el mundo

Se dice que los indios brasileños deben su fuerza y resistencia al consumo de la tapioca, y en el Amazonas, también se consume en abundancia en forma de galletas, panes, etcétera. En Occidente, la tapioca, la tapioca se obtiene de las feculerías modernas, por un proceso exigente y especializado de  lavado, mondado, cortado y triturado. Hasta que queda transformado en fina pasta pulverizada.

La mandioca y la dieta sin gluten


La harina o fécula de mandioca es un ingrediente que no puede faltar en la dieta de las personas intolerantes al gluten. Además de su alto valor energético, la tapioca añade a la dieta una fácil digestión. Se ha comprobado, por ejemplo, que el estómago debe hacer un esfuerzo de secreción mayor para digerir otras harinas  que para digerir la harina de tapioca

¿Dónde adquirirla?

Es importante que cuando compres tapioca te fijes que sea de alta calidad, si está envasada que tenga garantía de pureza (100% mandioca) ya que algunos fabricantes adulteran la composición con fécula de patata. Si encuentras tapioca orgánica, será lo ideal. A la tapioca la puedes encontrar en las tiendas naturistas o de autoservicio. Si deseas saber como usarla en la cocina, consulta nuestra revista en la sección de recetas, ahí encontraras algunas deliciosas opciones para hacer pan, sopa y algunos guisados.

 


Comments




Leave a Reply